Explicación Sura al Baqara: Verso 61

basmalla

Lección verso 61

Tema central: ingratitud de los hijos de Israel ante los alimentos que Allah les ha otorgado

para descargar la traducción palabra a palabra haga click aquí:

Lección del verso 61

Slide2

Allah se refiere a este episodio indirectamente en el verso 58,  y también ocurrió cuando estaban perdidos en el desierto.  Los Hijos de Israel se cansaron de consumir Manna y Salwa pero no le pidieron a Allah directamente que les cambie los alimentos, porque sabían la corrupción de sus mentes. Entonces le piden a  Moisés que le pida a Allah que les cambie los alimentos del paraíso por los alimentos que solían consumir en Egipto cuando eran esclavos. Vegetales, cebollas, ajos, lentejas.  En realidad, lo que extrañaban era la vida como esclavos porque sus mentes aún estaba esclavizadas.  No sentían aprecio por las cosas que Allah les había prohibido.  Hubo tres situaciones a la cual se acostumbraron en Egipto:

-humillación: La vida de esclavo es solo humillación,

-falta de poder: Cuando una nación es esclavizada, no tienen poder

-Opresión: Los amos tienen el poder para oprimir a los esclavos, Faraón solía orpimirlos.

Moisés les responde preguntándoles si acaso ellos están cambiando lo superior que Allah les ha dado, por aquello que es inferior? Lo superior es lo que Allah otorga a la gente, independientemente de cómo las mentes lo perciban. Cuando deseamos cambiar lo que Allah nos ha otorgado por algo que nosotros escogemos, es cambiar lo superior por lo inferior.

Moisés les dice que  ‘desciendan’ hacia un territorio (Misr) (No significa Egipto porque tiene tanwin, si fuese Egipto no tendrían tanwin). La palabra que el utiliza para ‘ir’ es descender, el mensaje que él quiere pasar, es vayan hacia lo inferior. Y la palabra que Moisés les dice para referirse a territorio es parecida al nombre e Egipto. Este comentario quiere recordarles de  donde salieron.

Allah los castigó con humillación, con falta de poder, y con la Ira de Allah. Básicamente se ganaron una situación peor que la que vivían en Egipto.

Allah luego explica porque se ganaron este castigo:

  • Negaron los milagros, los signos, los versos, y la revelación de Allah.
  • Fueron desagradecidos con los Milagros que Allah les dio.
  • Mataron a los profetas sin razón en varias eras, porque no aceptaban lo que los profetas le ordenaban.

La raíz del problema se debe al constante estado de desobediencia y arrogancia en el que vivían, pasando los límites de Allah y les molestaba escuchar a los profetas llamándolos a la verdad.

Hoy en día los musulmanes no están muy lejos del estado de los hijos de Israel. El profeta nos dijo que seguiríamos los pasos de Bani Israel, en nuestros tiempos desobedecemos, vivimos en estado de negación de los Milagros de Allah y a lo largo de la historia se ha visto la tortura y asesinato de nuestros sabios por llamar a la gente la verdad.

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s