Imam Ibn Qayyim recomienda que el siervo pause después de cada verso para esperar la respuesta de Allah
Cuando el Siervo dice:
الحمد لله رب العالمين
Alhamdulillahi Rabbil ‘Alamin
Todas las alabanzas son para el Señor de los mundos
Allah responde: Mi siervo me ha alabado
Estas palabras, confirman la perfección de los nombres de Allah y Sus atributos y declara Su trascendencia por encima de cualquier defecto con respecto a Sus Nombres Atributos y Acciones. Todas Sus Acciones comprenden sabiduría, Misericordia, Justicia y beneficio. Todos Sus Atributos son Perfectos y loados y todos Sus Nombres son Supremos y Hermosos
El significado de Al Hamdulillah
Todas las alabanzas son para Allah, Toda la creación y sus asuntos, todo lo existente y lo que no existe alaba a Su Señor, porque todo existe para alabarlo a Él y es el propósito de la existencia de cada criatura, los habitantes del paraíso y del infierno atestiguan a su Solemne derecho de ser el único alabado. Los profetas vinieron a recordarnos nuestro propósito: adorarlo y alabarlo solo a Él.
Aunque el ser humano no lo haga de manera consciente, inclusive el desobediente alaba a Allah cuando actúa porque no se cae la hoja de un árbol sin que Él lo decrete y cada paso, cada pensamiento, cada palabra, cada acción es muestra de su poder y testifica Su alabanza. Aunque ninguno de sus siervo los Elogie y lo Alabe, Él es el Elogiado y Alabado, Él se alaba así mismo en su revelación, por medio de la lengua de sus profetas.
Cuando el siervo se vuelve consciente de la realidad, ni aunque dedique cada respiro a alabarlo, sería suficiente porque no hay alabanza suficiente para quien es alabado infinitamente. El Merece la alabanza por Su Ser, por Sus acciones, por Sus atributos, Por hacernos conscientes, por guiarnos a alabarlo, y solo alabarlo por guiarnos a alabarlo es un acto que no tiene fin y se repite de manera infinita.
Alhamdulillah por Su gracia, por el Mal que ha prevenido, y por lo que ha recaído sobre sus siervos porque es basado en Haqq, porque es justo y necesario, porque es basado en sabiduría y conocimiento, porque es lo mejor que pudo haber vivido Su siervo. Alhamdulillah por lo que no fue porque no era lo mejor aunque simplemente seamos incapaces de verlo.
El profeta Muhammad dijo:
El me inspirará a Alabarlo con alabanzas que aún no conozco y lo alabaré con dichas alabanzas hasta caer en postración frente a Él. Bukhari y Muslim