Dimensiones internas de la oración: El Secreto y La Esencia del Salah y el Wudu

basmalla colorful big

El secreto de una oración altamente beneficiosa está en inclinar el corazón hacia Allah mientras realizamos el salah. Si una persona está concentrada en sus propios pensamientos y asuntos cuando está de pie ante Allah, es como aquel que tiene audiencia con el Rey pero se distrae y no atiende la audiencia ante el soberano y envía en su lugar a sus siervos. Así es el que reza con sus extremidades mientras su corazón está sumergido en asuntos triviales de este mundo.

Pero aun a pesar de este gran desatino de los seres humanos, La misericordia de Allah es tan grande que Él le otorga a su siervo una porción de Su Misericordia de acuerdo a lo que ha realizado. Él nos dice en su Libro Sagrado:

Cada uno tiene un grado que le viene de sus acciones. Y para pagarles como corresponde sus obras sin que se les haga injusticia.  46: 19

Allah ha creado todo lo que existe para que sirva al hombre y ha creado al hombre para adorarlo a Él. Allah dice en un hadith qudsi:

Oh Hijo de Adam! Te he creado para que Me adores, y creé todo lo demás para ti. Así que por Mis derechos sobre ti, no te sumerjas en otros asuntos, diferentes a aquellos para los que te Creé.

En otra narración Allah nos dice:

Oh Hijo de Adam, te he creado para que me adores así que no te distraigas (de tu propósito), Te he garantizado tu provisión así que no te canses a ti mismo (buscando la provisión de manera desesperada mientras olvidas tu propósito). Oh Hijo de Adam, si me buscas, encontrarás todo, y si me pierdes lo perderás todo,  Ciertamente Debo ser el Más amado en Tu corazón.

Esta es la razón por la cual Allah ha creado el Salah, para buscar cercanía a él, invocarlo, ganar Su amor y compañía.

Durante los intervalos de tiempo entre oración y oración, el siervo se desentiende de su conexión con Allah, cae preso de sus deseos, algunas veces intencionalmente otras veces a causa de un error, negligencia, descuido, y es por medio de un acto de adoración comprensivo compuesto por diferentes fases. Cada una de las fases del salah sirve como cura para cada uno de los errores en los que cae el siervo fuera del salah y el formato de la oración está diseñado de manera proporcional a las necesidades del siervo, mientras que la realización de este, es una prueba de la actitud de sumisión del siervo hacia Allah.

En cuanto al Wudu, es un acto de purificación físico y espiritual donde el siervo remueve todas las impurezas para estar de pie ante su Señor. La trascendencia espiritual del wudhu es la purificación del corazón por medio del arrepentimiento por los pecados cometidos. Los dos aspectos del wudhu, la purificación y el arrepentimiento están representados en el siguiente verso:

En verdad Allah Ama a aquellos que constantemente se arrepienten y ama a aquellos que se purifican  2:222

En un hadith, el profeta nos enseña una súplica en contraste con la esencia del wudhu:

Oh Allah hazme de aquellos que se vuelven a Ti en arrepentimiento y hazme de de los purificados. Thirmidi 55

Allah ha purificado a Su siervo en varios grados, externamente e internamente

  • La shahada purifica el corazón del politeísmo
  • El arrepentimiento purifica el alma de los pecados
  • El wudhu purifica el cuerpo de las impurezas externas
Esta entrada fue publicada en dimensiones internas de la oracion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s