- EL Manifiesto, No hay nada sobre el él ni nada debajo de Él, Él Existe sin un lugar, Él, El Exaltado, Su Existencia es Obvia sin pruebas y Él está libre de los atributos de los cuerpos creados.
- Quien ha manifestado toda la creación y quien se manifiesta in toda la creación
- Aquel cuya naturaleza y Existencia se demuestra en toda la creación
- Aquel cuya esencia y atributos se ven reflejados en toda la creación
- Aquel que está por encima de la creación pero aun así es visible solo a través de la creación
Proviene de la raíz z-h-r ظ ه ر la cual tiene los siguientes significados en el árabe clásico
- Ser visible, manifiesto, obvio, claro, distinto
- Ser abierto, salir, causar la aparición después de haber estado oculto
- Ser distinto ascender, montar, tener un alto estatus
- Tener el poder, subyugar, endorsar, ayudar, apoyar a otros
Él es el Primero y el Último, el Manifiesto y el Oculto y es Conocedor de todas las cosas. 57:3
La raíz Antigua de z-h-r apunta hacia aquello que sale del centro y se ramifica, dispersa, esparce en un ser’ y de ahí se produce el significado de volverse externo o manifiesto
Zâhir (manifiesto) y Bâtin (oculto) son atributos complementarios
Zâhir es lo que es externo, manifiesto, aparente, visible.
Bâtin is aquello que es interno, oscuro, oculto.
- El Oculto, no hay nada arriba ni debajo de Él, ya que existe sin ocupar un lugar, Él Exaltado, Su Existencia es obvia sin pruebas y está libre de los atributos de los cuerpos.
- Es quien está velado de nuestra percepción sensorial, Aquel que es No Visto, Oculto, aun así su existencia y esencia son reconocidos por medio de signos
- Es quien conoce los estados internos, las circunstancias internas, los pensamientos internos de cada creación
- Es quien es no visto por toda creación, está oculto de ellos y los acompaña de manera oculta
Proviene de la raíz b-t-n la cual tiene las siguientes connotaciones en el árabe clásico:
- Estar oculto, Escondido
- Penetrar dentro, estar dentro
Él es el Primero y el Último, el Manifiesto y el Oculto y es Conocedor de todas las cosas.57:3