- El Capaz, Al que se le atribuye poder, El todo poderoso
- Quien posee el poder y la habilidad para medir todas las cosas
- Quien tiene la capacidad de decretar y determinar todo lo que es y será
- Quien determina, mide y decreta la distribución de todas las cosas
- Quien hace como a Él le place, actuando o no actuando de acuerdo con todo lo que Él decreta
De la raíz q-d-r ق د ر la cual tiene las siguientes connotaciones en el árabe clásico:
- Medir algo
- hacer manifiesto la medida de algo
- distribuir y proporcionar de acuerdo con la medida que se ha establecido
- decretar, ordenar, decidir un asunto
- preparar algo, hacer uso de la razón, mediendo algo
- tener el poder de lograr algo, tener la capacidad y habilidad
- prevalecer, tener poder y control
y decretamos; y ¡qué excelentes decretadores! ( 77:23, 6:37
Muqtadir es una forma intense de la raíz q-d-r la cual enfatiza el Supremo poder para decretar y establecer lo que Allah decida bajo la sabiduría divina, siendo omnipotente, y teniendo la habilidad para hacer cualquier cosa.
Qâdir es el sujeto de la raíz q-d-r la cual describe la cualidad del sujeto quien es capaz de decretar, ordenar, apuntar, medir y decidir
- El Poderoso, El Dominante, Aquel que tiene el poder perfecto y nada puede ser retenido de Su poder.
- Aquel Cuyo Poder Supremo determina y envía la Mesura, Y medida de todas las cosas.
- Es Aquel cuyas decisiones prevalecen
- Es Aquel quien tiene la habilidad y poder de ordenar todas las cosas
- Es Quien tiene el poder para hacer cualquier cosa que Su Sabiduría decide
- Quien tiene el poder y la habilidad de decidir el resultado de todos los asuntos
- Es Aquel cuyo poder ejerce todos los decretos y ordena el curso de todos los asuntos
- Es Aquel cuyo Decreto prevalece en todas las situaciones
- El Dominante, Con el Poder Perfecto y nada puede ser retenido de Él
En un lugar de reposo verdadero, junto a un Señor Todopoderoso.54:55
Él es el que tiene poder y habilidad perfectos y completos, a través de Su poder le dio existencia a todo lo que hay, a través del mismo, controla todos los asuntos y le dio forma y perfección a la creación, a través de él, da la vida y la muerte, a la vez que resucitará a los humanos para juzgarlos – premiando al que hizo el bien con Su bien y castigando al que hizo el mal. Él es el que, cuando desea que algo exista, basta con que lo diga, y así se hace. A través de Su poder y habilidad, dirige los corazones hacia lo que Él desee.
“Y todos tienen una dirección a la cual dirigirse. ¡Apresuráos a realizar obras de bien! Dondequiera que estuviéreis Alá os hallará. Alá tiene poder sobre todas las cosas”. (2:148)
“Cuando os sobrevino una desgracia [la derrota en Uhud, con la caída de setenta de los vuestros], a pesar de haber causado a vuestros enemigos [en Badr] una derrota con un resultado que duplicó a lo que padecisteis [en Uhud] exclamasteis: ¿Por qué fuimos vencidos? Diles: Ésta son las consecuencias de vuestras obras, ciertamente Alá tiene poder sobre todas las cosas”. (3:165)
Qâdir, indica la suprema habilidad de decretar y ordenar algo mientras que Muqtadir apunta al Supremo poder por medio del cual ese decreto es ejercido. Qadír indica una forma continua e intensa del poder y habilidad de Allah.