Explicación Sura al Baqara versos 49 y 50

Lección de los versos 49 y 50

 Tema central: Allah libera a Bani Israel de Faraón

sura al baqara versos 49 y 50

sura al baqara verso 49

Y cuando los salvamos de la gente de faraón, quienes los habían afligido con un terrible castigo, degollando a sus hijos y manteniendo viva a sus mujeres. En verdad esto fue una fuerte prueba de Su Señor.

Allah cuenta los sucesos de Bani Israel, estos eventos no son relatados en orden cronológico sino en un orden con sabiduría infinita en el cual podamos deducir las enseñanzas detrás de cada historia.  Este suceso empezó cuando el faraón tuvo un sueño en el que vio que fuego entraba a las casas de los coptos proveniente de Baitul Maqdis (Jerusalén) y se quemaban todos excepto los hijos de Israel (ibn Kathir).

El verbo nayyaina quiere decir que Allah los salvó repetidas veces, cuando la gente de faraón hizo que los rostros de bani Israel se tornaran negros (yasumunakum) es decir que los torturaban, matando a los hijos varones y a las mujeres la mantenían vivas. Allah menciona que es una prueba Grandísima, pero así como es una gran prueba en términos de dificultad, Allah dará una gran recompensa a los que hayan sido pacientes y hayan pasado la prueba sin abandonar la fe. Este verso es uno de los recuentos de las bendiciones que Allah derramó sobre los hijos de Israel, en esta dura prueba, hubo mucho beneficio para los hijos de Israel, así como en la liberación de la nación en las manos de Moises.  Esto fue una prueba de paciencia, fe y de agradecimiento hacia Allah.

 sura al baqara verso 50

Y cuando separamos el mar para vosotros, y los salvamos ahogando la gente del faraón mientras ustedes observaban.

‘Anyaina’ quiere decir que la ayuda fue una acción terminada, a diferencia del verso anterior nayyaina que quiere decir que la ayuda fue en repetidas ocasiones. Allah abrió el mar y ahogo la gente de faraón mientras ellos pasaron el mar. Las personas creían que faraón era un tipo de Dios que no podía morir entonces ellos observaron la muerte de faraón como un signo de que era un hombre como cualquier otro. El hecho de que Allah los salvo debía haber servido para que no tuvieran ninguna duda de que Moisés era el mensajero de Allah.  Este día siguió siendo conmemorado y fue conocido como Ashura.

Un día el profeta Muhammad vio que los judíos estaban ayunando en el dia del Ashura, el profeta les preguntó porque ayunaban ese día y le contestaron que conmemoraban el día que Allah salvó a los hijos de Israel, y Musa solía ayunar en este día. El profeta les dijo: yo tengo más derecho sobre Moisés que ustedes, así que el profeta ayunó es día y ordenó que ayunaran los demás (Bukhari, Muslim, An Nasai e Ibn Majah)

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s