Explicación de los nombres Al Khafid y al Rafi (El que humilla y El que eleva)

slide124

Significado:

  • El que decide a quien suaviza y los hace gentiles
  • El que decide a quien debilitar y disminuir (en poder, en riqueza, etc)
  • El que humilla al arrogante e insolente para despertarlos de su negligencia.

De la raiz خ ف ض  kh-f-d la cual tiene las siguientes connotaciones en el árabe clásico:

Bajar, debilitar, deprimir, hacer algo humilde, humillar, relajar, disminuir, someter, hacer algo gentil, tranqulizar, fácil de manejar, suavizar, facilitar

slide125

significado:

  • Aquel que en su Sabiduría escoge a aquellos que decide exaltar.
  • El que eleva y exalta al ser humano por encima de deseos vanos y del egoísmo.

la raíz  ر ف ع  r-f-‘  la cual tiene las siguientes connotacioens en el árabe clásico:

  • Elevar algo
  • Levantar algo
  • hacer algo elevado y exaltado
  • exaltar honrar hacer de algo eminente
  • traer algo cerca

Allah nos dice en el Quran:

Allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento.Allah sabe perfectamente lo que hacéis.*”  (QURAN, 58:11).

Al-Rafi es uno de los atributos de Allah de cuya raiz se deriva el verbo levantar, y lo encontramos en muchos verso del Quran.

Por ejemplo:

“… y levantó el monte sobre ustedes” 2:63

También se utilza para exaltar el estatus de alguien, por ejemplo:

y hemos puesto tu mención en un lugar elevado?” (94:4).

  Al-Rafi es quien exalta el estatus de Sus amigos, dándoles Victoria sobre sus oponentes, y exalta a los bien guiados a altos rangos. El exalta la verdad, exalta a los creyentes otorgándoles felicidad. Exalta a Sus amigos entre los creyentes  acercandose a ellos.

Ar Rafi es quien levantó los cielos sin pilares, las nubes  y las aves.

¿Es que no han visto las aves sobre ellos y cómo mueven sus alas? No las sostiene sino el Misericordioso.Realmente Él todo lo ve” (QURAN,67:19).

Al-Rafi es quien ha elevado el estatus de Sus amigos en esta vida haciendo que los creyentes sean humildes ante ellos, y les muestren respeto aunque no tengan poder ni riquezas.

 ¿No es cierto que los amigos de Allah no tendrán que temer ni se entristecerán?  Esos que creyeron y tuvieron temor de Él. Para ellos hay buenas noticias en esta vida y en la Última.No hay nada que pueda sustituir las palabras de Allah.Ese es el gran triunfo.  Y que no te entristezcan sus palabras, porque en verdad el poder pertenece del todo a Allah.Él es Quien oye y Quien sabe. ” (10:62-65).

Al-Rafi exalta la reputación de aquellos que son considerados debiles entre su gente, apoyandolos en contra de aquellos que los oprimen.

en Surat al-Baqarah, Allah dice,

“Así son los mensajeros. Hemos favorecido a unos sobre otros: Hubo algunos a los que Allah les habló y a otros los elevó en grados.A Isa, hijo de Maryam, le dimos pruebas evidentes y lo reforzamos con el Espíritu Puro*. Y si Allah hubiera querido, sus seguidores no habrían luchado entre sí, después de tener las pruebas evidentes; sin embargo entraron en discordia.Una parte de ellos cree y otra parte no; si Allah quisiera no lucharían entre sí, pero Allah hace lo quiere.”  (QURAN, 2:253).

en Surat al-Anam, allah nos dice,

“Esta es Nuestra prueba, la que dimos a Ibrahim sobre su gente. A quien queremos, lo elevamos en grados; es cierto que tu Señor es Sabio y Conocedor. ” (QURAN, 6:83).

En el mismo capítulo, Allah nos dice:

Y Él es Quien os ha hecho suceder a otros en la tierra y ha elevado a unos por encima de otros en grados para poneros a prueba en lo que os ha dado.Es cierto que tu Señor es Rápido en castigar y es cierto que Él es el Perdonador y el Compasivo. (La altura divisora entre el Jardín y el Fuego)En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo. ” (QURAN, 6:165).

aquel a quien se le otorgue una bendición por medio de la inspiración de este atributo de Allah, es aquel que se eleva por encima de sus deseos e inclinaciones. Dicha persona será exaltada a un gran estatus.

El nombre Al Khafid y Ar Rafi  no están especificados en el Quran.

Râfi’ (El que eleva) es opuesto a Khâfid (el que humilla).

Los nombres Khâfid y Râfi’ se utilizan juntos frecuentemente para explicar el balance y la armonía establecidas y mantenidas a traves de la relacion causa y efecto.

Al Mudhill (el que deshonra) es similar al atributo Al Khafid pero  su significado es mucho más intenso y la acción  de suavizar y deshonrar es mas fuerte que  la que resulta del efecto del atributo de Allah Al Khafid.

Al Mu’izz (El que honra)tiene un significado similar pero el efecto de este último es mucho mas intenso y glorioso que  ,  el efecto del atributo de Allah Al Râfi’

La frase Al khafid wa Ar Rafi’ se utiliza frecuentemente para honrar estos atributos complementarios

Esta entrada fue publicada en Los Bellos Nombres y Atributos de Allah y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s