Explicación Sura al Ikhlas

Sura al Ikhlas

La sura de la Sinceridad

Sura ‘Al Ikhlas’ es el capítulo 112 del Quran, fue revelada después de sura an Nas.

  • Contiene 4 versos 15 palabras y 15 partículas.
  • Es una de las dos ‘ikhlasein’, ikhlasein se refiere a dos suras que nos enseñan sobre la Unicidad de Allah. la primera de estas dos suras es ‘Al Kafirun’.

algunos de los nombres de Sura al Ikhlas son:

  • Sura at Tawhid: Nos enseña sobre la Unicidad de Allah
  • As Asas: El mensaje de esta sura es la base de nuestra religión
  • Al aman: El que crea y siga el mensaje de esta sura estará seguro en esta vida y la otra.

En un hadith del profeta Muhammad, su compañero narró que los politeístas de Mecca le dijeron al profeta: ‘dinos sobre el linaje de tu Señor’ Allah reveló esta sura y la recitó a los politeístas informándoles que El es Único no tiene padres ni hijos ni nada es similar a El.

en otro hadith, aprendemos que un hombre del Ansar lideraba la oración en la mezquita de Quba y siempre recitaba Al ikhlas antes de recitar otras. Le dijeron al profeta Muhammad sobre su caso y le preguntó al hombre porque siempre la recitaba. El sahaba le respondió: yo amo esta Sura. El profeta le dijo: tu amor por esta sura te hará entrar al paraíso.

en otro  hadith en bukhari, encontramos que esta sura equivale a un tercio del Quran.

Slide5 Slide6

قل:   di: este verbo está en forma imperativa singular, es la órden que Allah le da al profeta Muhammad de repetir a la audiencia.

هُوَ  Él:  se refiere a Allah

ٱللَّهُ Allah

أَحَدٌ Único: Uno, Sin igual, Único

Allah ordena al profeta con este verso informar a todas las personas que no hay nadie como Él en su estatus, en su Ser, en Sus Cualidades, En su Posición, en Su Grandeza. Allah es Único  y nadie es igual o similar a Él en ninguna manera.

Allah nos dice en el Quran:

هَـٰذَا بَلَـٰغٌ۬ لِّلنَّاسِ وَلِيُنذَرُواْ بِهِۦ وَلِيَعۡلَمُوٓاْ أَنَّمَا هُوَ إِلَـٰهٌ۬ وَٲحِدٌ۬ وَلِيَذَّكَّرَ أُوْلُواْ ٱلۡأَلۡبَـٰبِ

esto es una comunicación dirigida a los hombres para advertir con ella y para que sepan que Él es un dios Único; y los que saben reconocer lo esencial recuerden.  Sura Ibrahim 52

En este verso Allah nos revela el propósito de la revelación del Quran, y de la venida del profeta Muhammad.

Todas las reglas y regulaciones del islam, nos llevan de vuelta al origen, que es reconocer que no hay deidad salvo Allah, no hay nada digno de adoración excepto Dios.

Slide8

الصمد: Su raíz es  ص م دla cual tiene las siguientes connotaciones en el árabe clásico:

  • Realizar, hacer, alcanzar algo
    tornar, necesitar
  • Dirigirse hacia un objetivo
    establecer algo
    permanecer sin cambio y sin estar afectado
  • Sublime, Eterno

 es uno de los nombres de Allah. y tiene varios significados:

1.Allah es aquel  que es perfecto en todos sus atributos. Aquel que no se ve afectado ni alterado y está libre de necesidades,  no tiene ninguna deficiencia, y no sufre pérdida.

1.As Samad también significa que toda la creación depende de Él.  No hay creatura la cual no dependa de Él. Toda la creación busca asistencia de Él. Aquel que es el refugio eterno.

2.Aquel que es eterno y nadie está por encima de Él. El es quien es el Único recurso, El Único a quien volver. Es aquel en cuyas manos todo y todos dependen, pero al mismo tiempo Él no depende de nadie.

3.Es aquel que puede satisfacer cualquier necesidad, y sin Él ningún asunto puede tomar lugar.

4.Es aquel que satisface todas las necesidades, como deben ser satisfechas, aunque muchas veces no sea como la humanidad imagine que deban satisfechas.

Ibn Abbas explicó en su tafsir este nombre,  diciendo que es Aquel que es perfecto en su Soberanía, Perfecto en su Sabiduría y en todos sus atributos. Debido a su perfección no depende de nadie pero todos depende de Él.

Slide10

يليد  viene de la raíz و ل د  significa tener hijos, engendrar, tener descendencia. Allah no se procrea ni da a luz, porque no hay nada que sea como Él. No necesita descendencia porque Él es Eterno. Para dar a luz la creación requiere una pareja, pero no hay nada ni nadie que se le asemeja.

Allah dice en el Quran:

دِيعُ ٱلسَّمَـٰوَٲتِ وَٱلۡأَرۡضِ‌ۖ أَنَّىٰ يَكُونُ لَهُ ۥ وَلَدٌ۬ وَلَمۡ تَكُن لَّهُ ۥ صَـٰحِبَةٌ۬‌ۖ وَخَلَقَ كُلَّ شَىۡءٍ۬‌ۖ وَهُوَ بِكُلِّ شَىۡءٍ عَلِيمٌ۬

Originador de los cielos y de la tierra ¿Cómo habría de tener hijos si no tiene compañera y lo ha creado todo? Él es Conocedor de todas las cosas.  Sura al Anaam 101

Los seres humanos necesitamos descendencia porque somos una creación mortal y débil pero Allah está por encima de cualquier necesidad.  Él nos dice en otro verso del Quran:

وَمَا يَنۢبَغِى لِلرَّحۡمَـٰنِ أَن يَتَّخِذَ وَلَدًا  إِن ڪُلُّ مَن فِى ٱلسَّمَـٰوَٲتِ وَٱلۡأَرۡضِ إِلَّآ ءَاتِى ٱلرَّحۡمَـٰنِ عَبۡدً۬ا

Y no es propio del Misericordioso tomar un hijo.  Todos los que están en los cielos y en la tierra no se presentan ante el Misericordioso sino como siervos. Sura Maryam 92-93

  • و لم يولد: y no ha sido engendrado. Allah siempre ha estado, no existió nunca nada previo a Él, es Eterno, por ende no puede ser engendrado por nadie, no tiene principio, Él es el inicio de todo y no tiene final.
  • El concepto de familia, ascendencia y descendencia, es algo propio de la creación, necesitamos saber nuestros orígenes porque esto nos da una sensación de pertenencia

Slide13

كفواً: proviene de la raíz ك ف و que significa pareja, compañero, alguien similar del mismo nivel, estatus, con características similares y con compatibilidad. Para Allah no hay nadie ni nada igual.

Usualmente entre los esposos hay algun tipo de compatibilidad que los hace sentirse atraídos. Pero no hay nada como Allah, no hay nadie que se le asemeje. Allah dice en el Quran:

ٱلَّذِى لَهُ ۥ مُلۡكُ ٱلسَّمَـٰوَٲتِ وَٱلۡأَرۡضِ وَلَمۡ يَتَّخِذۡ وَلَدً۬ا وَلَمۡ يَكُن لَّهُ ۥ شَرِيكٌ۬ فِى ٱلۡمُلۡكِ وَخَلَقَ ڪُلَّ شَىۡءٍ۬ فَقَدَّرَهُ ۥ تَقۡدِيرً۬

Aquel a Quien pertenece la soberanía de los cielos y la tierra y no ha tomado ningún hijo ni comparte la soberanía con nadie. Él ha creado cada cosa y la ha determinado en todo. Sura al Furqan 2

Slide15

Esta entrada fue publicada en Sura al Ikhlas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s