Explicación Sura al Fatiha

Sura al Fatiha fue revelada en Mecca antes de la emigración a Medinah, es la quinta sura revelada en cronología pero la primera en ser revelada  de forma  completa. Sura al Fatiha contiene 7 versos, 25 palabras y  113 letras-

El significado de la palabra Al Fatiha es la que abre. La raíz es ف ت ح.  la palabra فتح fataha significa abrir algo, remover algo que bloquea. También significa remover la confusión para que algo sea claro. Al Fatiha es la Sura que abre el Quran.  También se llama así  porque es la apertura del Salah.

otros de los nombres de sura al Fatiha son:

  • As Salah la oración
  • Ash shifa la cura
  • Al ruqya El remedio
  • Al hamd la alabanza
  • Al asas La base
  • Fatihatul Kitab La apertura del Libro

Basado en todos estos nombres entendemos la importancia de esta Sura.  Es la Sura Mas Importante del Quran

en un hadith del profeta Muhammad (saws) entendemos la importancia de esta sura:

Abu huraira narró que el Profeta Muhammad dijo: Alhamdulillahi rabbil al alamin (al fatiha) es la madre del libro (Ummul Kitab) y los 7 versos mas repetidos.

    – Tirmidhi

AL Fatiha es la base del Quran. Lo temas principales del Quran están mencionados en sura al Fatiha, la unicidad de Allah, el día del juicio, el próposito de esta vida y el camino para seguirlo.

en otro hadith, el profeta Muhammda saws narró:

Abu Said narró: estaba rezando en la mezquita cuando el profeta Muhammad صل الله عليه وسلّم me llamo y no le contesté, después del salah le dije: oh mensajero de Allah estaba rezando!. Acaso no dijo Allah responder a Allah y al mensajero cuando los llama?.

Acaso debo enseñarte la sura mas grandiosa del Quran antes de que te vayas de la mezquita?. Antes de irse de la mezquita Abu Said le dijo al profeta que le enseñara la sura mas grandiosa, el profeta le dijo: AlHamdulillahi Rabbil AlaminBukhari

antes de empezar la recitación del Quran debemos buscar refugio en Allah, así como lo reveló en el siguiente verso:

فَإِذَا قَرَأۡتَ ٱلۡقُرۡءَانَ فَٱسۡتَعِذۡ بِٱللَّهِ مِنَ ٱلشَّيۡطَـٰنِ ٱلرَّجِيمِ

Y cuando te dispongas a recitar el Corán pide refugio en Allah del Shaytán el lapidado.  Sura An Nahl 98

Slide1

أَعُوذُ : me refugio. La raíz de la palabra es  ع و ذ  y se deriva de los verbos عاذ – يعوذ buscar la protección de alguien de un peligro.

باللهِ: en Allah, es decir busco refugio en Allah

بِ: es una partícula que tiene 17 significados en este caso significa ‘en’ o ‘con’

الله : se conoce como اسْمُ الجَلالة lo cual significa El Gran Nombre, y es la forma como nos referimos cuando hablamos del nombre de Allah

مِن: ‘de’ es una partícula.

الشَّيْطَانِ: , la raíz es ش ط ن Satanás  significa lejos de la misericordia de Allah ir en dirección opuesta. En este casi significa ir en dirección opuesta la misericordia y el perdón de Allah y en dirección opuesta al camino recto

رَجِيمِ: viene de la raíz ر ج م رجم significa tirar piedras a alguien, para alejarlos, para sacarlos, la característica de shaytan es que es lapidado,  y debemos removerlo de nuestras vidas. Es maldito.

Slide2

بِ: con, en

اسم: nombre

La raíz de اسم es  س م و lo cual significa alto, elevado, algo prominente. Es la misma raíz de la palabra  سماءque significa cielo. El nombre de algo es lo que resalta su grandeza. En este caso, empezamos con el nombre del Más Elevado de todos.

الله: se conoce como اسْمُ الجَلالة lo cual significa El Gran Nombre, y es la forma como nos referimos cuando hablamos del nombre de Allah

ال: El

رحمان: Mas Misericordioso

Tiene el significado de ‘exceso’ y ‘amplitud’ del atributo de Misericordia, NADIE  es mas Misericordioso que ÉL. Muestra su misericordia a toda su creación todo el tiempo. Debido a su misericordia, tenemos todo lo que poseemos, todas las capacidades, la creación de Allah es muestra de Su Inmensa Misericordia. Su Misericordia es para todo en el dunia

ال: El

رحيم: EL Siempre Misericordioso

Se refiere a La misericordia específicamente y especialmente para algunos. Esta misericordia es para aquellos que lo merecen, los que creen en Allah, los que adoran a Allah.  Este tipo de misericordia está reservada para los creyentes en el akhira.

Ambos atributos provienen de la raíz ر ح م  . De la misma raíz proviene la palabra رحمة  la cual se traduce como Misericordia.

El significado de رحمة : ارادة الإحسان   es desear algo bueno para aquellos que lo merecen.

Otra palabra derivada de esta raiz es رحم el vientre de la madre donde está protegido y se nutre el bebé.

Cuando empezamos algo importante, debemos empezar siempre en el nombre de Allah, el cual es Fuente de Barakah

Slide3

الحَمْدُ: La Alabanza, el artículo ال hace del sustantivo حمد un sustantivo propio. Es decir la exclusiva alabanza, en este caso significa toda la alabanza

حمد significa mencionar los atributos mas perfectos de Alguien. Es un tipo de alabanza basado en respeto y amor.  El significado de حمد  incluye dos significados:

  • مدح elogio apreciación
  • شكر agradecimiento, gratitud

Allah merece todas las alabanzas por tres cosas:

  • En Su Ser (Es el Creador, El Dueño)
  • En sus Cualidades ( Su Misericordia, Su justicia)
  • En Sus Acciones (Haber Enviado el Quran, Habernos creador

لِ: para, cuando se une con اسم تلجلالة entonces pierde su letra inicial همزة الوصل  y queda

 لِلهِ para Allah

La partícula ل  denota اختصاص significa especificar. Quiere decir que las alabanzas son solo  para Allah el otro significado que nos brinda esta partícula es استحقاق significa ser merecedor, solo Allah Merece ser alabado.

رَبّ: Su raíz  es ر ب ب de esta raíz se deriva los verbos ربّ – يربّ  lo cual significa nutrir algo gradualmente. Significa proteger, nutrir, cuidar. Significa nutrir algo para que alcance su estado de perfección.

De la misma raíz hay una palabra ربّة البيت  se utiliza para la mujer ama de casa que cuida su casa.

رب  es un nombre de Allah, traducido como Señor, incluye tres atributos en su significado:

  • خالق : el Creador
  • مالك: dueño, amo
  • مدَبِّر: planeador

العالمين: del todos los mundos. Esta palabra es el plural de عالم. Viene de la palabra علم que significa signo.

cada creación es un signo de la Existencia de Allah. Allah es el Creador, Planeador Sustentador, Dueño y amo de TODO LO QUE EXISTE, de todos los mundos.

Slide4

الرحمان: El Inmensamente Misericordioso.  Misericordia para Toda la Creación en este Dunia. Denota inmensa misericordia

الرحيم: El Siempre Misericordioso. Misericordia exclusiva para Sus siervos en el Akhira. Denota continuidad ya que la vida en el akhira es eterna y denota la acción de misericordia

Otros sabios opinan que El primer atributo, se refiere a la Misericordia de aquellas bendiciones que son visibles y el segundo atributo se refiere a las bendiciones de Allah que no se perciben.

Slide5

مَالِكِ: dueño, Amo. Su raíz es م ل ك  y de esta se derivan los verbos  مَلَكَ – يَمْلِكُ que significa tener completo control sobre algo. Aquel que posee. Allah es quien Posee todo y además tiene control completo sobre todas las cosas. la palabra rey proviene de la misma raíz مَلِك la autoridad y la posesión de las personas es limitada pero Allah tiene completa autoridad y posesión.

يَوْم: día. Su raíz es ي و م. Se refiere a un periodo de tiempo

الدِّين: la retribución. Su raíz es د ي ن. Dar una recompensa a alguien. Es el día en el que recibiremos exactamente lo que merecemos. También transmite el significado de justicia, dar con justicia lo que otro merece. Se refiere al día del juicio.

Slide6

إيَّاكَ. إيَّا + ك : solo a ti

إيَّا nunca se presenta por si sola, siempre está acompañada de un pronombre adjunto, su significado es de exclusividad. Solo a… (pronombre) en este caso solo a Ti.

نَعْبُد: adoramos. Proviene de la raíz ع ب د y se deriva de los verbos عَبَدَ – يَعْبُدُ adorar.

عبادة significa expresar humildad y amor. Es lo opuesto a arrogancia كبر. Es mostrar debilidad, y sumisión basado en el amor y se expresa por medio de la obediencia absoluta. Existen varias formas de adoración:

Los rituales que Allah nos ha enseñado

Palabras que Allah ama, la verdad, el recuerdo de Él.

Las palabras y las acciones pueden ser visible  u oculto:

Visible: salah, hajj, zakah

Oculto: buenos pensamientos de Allah, amor.

و: y

إيَّاكَ: solo en ti

نَسْتَعِينُ: buscamos ayuda. Su raíz es ع و ن. عون significa ayuda en general. y se encuentra en la estructura نَسْتَفْعِلُ esta estructura denota ‘buscar’, en este caso, buscar ayuda.

Slide7

اهدنا: guíanos!. Proviene de la palabra هداية . La raíz de ambas palabras es ه د ي. Significa guiar a alguien con afecto, amabilidad, cariño.   Otro significado es mostrar el camino, y hacer a la persona guiada caminar en por ese camino, y hacer que llegue a su destino. En este verso, le pedimos a Allah que nos guíe de esta manera. Existen dos tipos de guía:

هداية الارشاد: es el tipo de guía en el cual se le provee a una persona el conocimiento y la información completa para alcanzar esa guía.

هِدَايَة التَوفِيق: es el tipo de guía en la cual se le da los medios a la persona para que camine en el camino recto. Es la oportunidad para implementar el conocimiento que Allah nos da

Cuando le pedimos a Allah que nos guíe, le pedimos que lo haga con ambos tipos de guía

الصراط: El Camino. La raíz es ص ر ط . Se refiere a un camino amplio y abierto por el cual transita mucha gente. Otros  sabios opinan  que es un camino muy difícil de tomar.

المستقيم: El Recto. Es la descripción del camino. La raíz de esta palabra es ق و م. Aquel camino que es recto, balanceado y lleva a los que lo siguen directo al destino.

Que es el camino recto?

El camino que nos lleva a la complacencia de Allah y a su recompensa.

Slide8

صراط: camino

الَّذينَ: aquellos que

أنْعمْتَ: has favorecido. La raíz es ن ع م. De esta raíz proviene la palabra نِعمَة. Se traduce como bendición o favor. Es el tipo de bendición que cubre una carencia.

Tenemos necesidades espirituales, emocionales, físicas, sociales. Este tipo de bendiciones no se refiere a las necesidades básicas, sino a la necesidad de vida espiritual, religión, fe.

عليهم: sobre ellos

El tipo de camino de aquellos que Allah ha favorecido con fe, con conocimiento y religión.

وَمَن يُطِعِ ٱللَّهَ وَٱلرَّسُولَ فَأُوْلَـٰٓٮِٕكَ مَعَ ٱلَّذِينَ أَنۡعَمَ ٱللَّهُ عَلَيۡہِم مِّنَ ٱلنَّبِيِّـۧنَ وَٱلصِّدِّيقِينَ وَٱلشُّہَدَآءِ وَٱلصَّـٰلِحِينَ‌ۚ وَحَسُنَ أُوْلَـٰٓٮِٕكَ رَفِيقً۬ا

Quien obedezca a Allah y al Mensajero, ésos estarán junto a los que Allah ha favorecido: los profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio y los justos. ¡Y qué excelentes compañeros!  Sura An Nisa 69.

La condición para estar en compañía de aquellos a los que Allah ha favorecido es la obediencia a Allah y a Su mensajero

Slide9

غير: otro, denota excepción y exclusión

المغضوب: los que han ganado la ira. La raíz es غ ض ب. De ahí se deriva la palabra غضب que significa ira. Existen muchas palabras en árabe que se utilizan para ira. Esta palabra significa el tipo de ira que produce venganza y castigo al que se ha ganado la ira. La razón por la cual descarga su ira sobre un grupo de personas es debido a que han recibido el conocimiento, porque han realizado actos que saben que no deben realizarالمغضوب son los que se han ganado la ira de Allah por medio de las acciones que están mal mientras ellos saben. Los seres humanos provocamos la ira de Allah cuando deliberadamente rompemos sus reglas a sabiendas que no debemos. Son las personas que han recibido conocimiento pero no lo implementan.

عليهم: sobre ellos

ولا: y no

الضالِّين: los extraviados. plural de la palabra الضالّ  y la raíz es ض ل ل

Significa extravío, perder el camino, estar alejado del camino recto.  الضالّين Se refiere a aquellos que están perdidos porque no saben que camino tomar debido a que no tienen conocimiento. Son aquellos que viven en la ignorancia. El camino recto, es de aquellos que tienen el conocimiento y lo aplican para ganar la complacencia de Allah. tanto los que se han ganado la ira de Allah como los extraviados son personas exentas de este camino.

Slide10 Slide11

Esta entrada fue publicada en Sura Al Fatiha y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s