Explicación Sura al Baqara versos 26 y 27

Lección de los versos 26 y 27

 Tema central: la parábola del mosquito puede guiar a muchos o desviar a muchos

sura al baqara 26 y 27

verso 26

Ciertamente Allah no se avergüenza de expresar un ejemplo sobre un mosquito o algo aún más pequeño. En cuanto a aquellos que creen, saben que es la verdad (con propósito) de su señor. En cuanto a aquellos que no creen, dicen: ¿Qué quiere Allah con esta parábola? Desvía con ella a muchos, y guía con ella a muchos, pero no desvía sino a los desobedientes.

Allah no se avergüenza de utilizar como ejemplos seres de su creación por más pequeños que sean. Los incrédulos decían que esta revelación no podía ser del Creador porque en ella se mencionaban animales tan ‘’insignificantes’’ como la araña, la mosca, el mosquito, la abeja, en diferentes partes del libro. Allah enseña por medio de estos ejemplos, a los que buscan la guía con sinceridad, grandes lecciones.  Aquellos que  niegan el Quran, caen en el extravío. Los incrédulos discuten sobre asuntos superficiales porque quieren evadir la realidad, al encontrarse sin pruebas para refutar la revelación. Los incrédulos hacen conclusiones sin pruebas porque no someten su intelecto a Allah, por ende cae en el desvío. A diferencia, el creyente, intenta entender lo versos de Allah, trata de encontrar las lecciones y la sabiduría en lo que Allah revela, y así el creyente encuentra la guía. La intención con la que nos acerquemos al libro y la actitud con la que lo hagamos, va a determinar lo que encontramos: la guía o el desvío. Los fasiqin (desobedientes), son aquellos que no quieren someterse a Allah y traspasan los límites.

 Quienes son los Fasiqin?

 La raíz de la palabra fasiqin es ‘fa sa qa’ ( ف س ق) significa salirse de los límites, en la terminología islámica, quiere decir salirse de los límites impuestos por Allah.  Dicha desobediencia puede llevar a la incredulidad, por esto en muchas partes del Quran se asocia la palabra Fasiq con Kafir. Aunque hay musulmanes que pueden ser Fasiq cuando insisten en cometer los mismos pecados sin arrepentirse, saliéndose de los límites de Allah constantemente.

verso 27

Aquellos que rompen el pacto de Allah después de haberlo ratificado, y cortan aquello que Allah ha ordenado que permanezca unido, los que causan corrupción en la tierra. Esos son los perdedores.

Al terminar el verso anterior, Allah nos habla de aquellos que se desvían, los desobedientes, y en este verso Allah nos explica  algunas de las características de estas personas.

Primero, nos dice que son aquellos que rompen el ‘ahd’ o pacto, este se refiere a la orden que Allah como Soberano, le ha dado a la creación. Rompen este pacto después de que lo han ratificado, y se comprometieron a cumplirlo.

De este pacto se hablará más adelante en el verso 7:172.  Pero para explicar este verso, el pacto y su ratificación se hizo cuando Allah creo nuestras almas, después de haber creado a Adam, y cada uno de los seres humanos, reconoció a Allah como el Creador, y aceptó adorarlo solo a Él, sin asociarle nada. Los mensajeros que Allah envió a la tierra y la revelación es una fuente de guía para recordarnos sobre nuestro pacto con Allah.

Islam y las relaciones interpersonales

La segunda característica de estas personas es que rompen lo que Allah ha ordenado que permanezca unido, algunos sabios explican, que este verso se refiere  a los lazos de sangre, el desobediente es aquel que rompe con los lazos familiares e intenta causar rupturas en las familias, los lazos entre la comunidad de musulmanes y los lazos de humanidad o pactos de paz y de solidaridad.

La shariah es la ley divina que nos une como comunidad y nos enseña a convivir con los demás, la shariah nos dicta la forma como debemos cumplir con los derechos de Allah ‘huquq Allah’ y con los derechos de los otros humanos ‘huquq al Ibad’.

Además, el romper los lazos que Allah ordena que estén unidos, también se extiende  a establecer lazos que no sean lícitos. Por ende causa corrupción en la tierra porque altera el orden de las cosas. Allah nos explica que la corrupción es romper los lazos entre Allah y la humanidad y entre naciones y establecer lazos ilícitos, inevitablemente causando chaos en la tierra.

Ellos son los perdedores porque se enfrentaran a las consecuencias de su propia corrupción transgrediendo las órdenes de Allah.

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s