Él es descrito con los Atributos de Gloria, Grandeza, y Magnificencia. Él es Supremo, Exaltado y Magnífico. Él se glorifica y magnifica en los corazones de Sus amigos y allegados. Sus corazones desbordan al exaltarlo y magnificarlo, sometiéndose a Él y postrándose humildemente ante Su grandeza.
- Aquel cuya esencia es la perfección de la grandeza.
- Aquel quien es incomparablemente Grande
- Aquel cuya grandeza está más allá de poder ser medida
- Aquel cuya naturaleza es Grandeza.
Proviene la raíz k-b-r ك ب ر la cual tiene los siguientes significados en el árabe clásico:
- ser grande en rango dignidad nobleza y majestuosidad
- ser grande en tamaño, vasto, Formidable
- Ser grande en edad
- Tener más conocimiento
- Tener más derechos que otros
Otros de Los nombres relacionados:
- Jalîl Grande en atributos.
- Kabîr aquel cuya esencia es Grandeza.
- Azîm inmenso en atributos y en esencia.
- Mutakabbir que ejerce sus derechos, privilegios y aquel cuyo rango y atributos están por encima y más allá de los derechos de toda la creación.
la frase Allâhu Akbar, proviene de la misma k-b-r root and y significa Allâh es él Mas Grande
» Eso es porque cuando se invocaba a Allah, Solo, os negabais a creer pero cuando se Le atribuía algún asociado creíais.Pero el juicio pertenece a Allah, el Excelso, el Grande ! [Ghaafir 40:12]
Allah, El Inmenso y Majestuoso, a Él pertenece toda descripción de Grandeza, no hay nadie de la creación que pueda alabarlo como Él verdaderamente se lo merece porque sus Alabanzas son innumerables. Él es tan alabado como Él se alaba a Si Mismo, la Magnitud como se describe para Allah es de dos tipos:
El primer tipo de Magnitud, es como Él se ha descrito a Sí Mismo con cada atributo de perfección. Él es El más perfecto, y el Más Inmenso en esa perfección. Su conocimiento, poder y autoridad lo abarcan todo. El es La Grandeza y Magnitud en Si. Debido a Su Inmensidad los Cielos y la tierra están en la Palma de Su mano y son más pequeños que un grano de mostaza. Esto es lo que Ibn Abbas y otros han dicho al respecto de este Nombre.
«No han apreciado a Allah en Su verdadera magnitud, cuando la tierra entera esté en Su puño el Día del Levantamiento y los cielos plegados en Su mano derecha:¡Gloria a Él y sea exaltado por encima de lo que asocian! [A-Zumar (39):67]
El Segundo tipo de Magnitud referente a Allah es que nadie de la creación merece ser engrandecido como solo Él Es. Él es Majestuoso en Su Majestuosidad, Merece que Sus siervos Lo Magnifiquen en sus corazones por medio de sus lenguas y por medio de sus extremidades. Deben hacerlo colocando toda su energía en aprender sobre Él, amarlo, someterse a Él, mostrándole humildad, siendo humildes ante Su grandeza y temiéndole como es debido. Deben alabarlo con sus labios y realizar con las extremidades los actos de adoración, de Su magnificencia es que sea temido como merece, que sea obedecido y no desobedecido, Recordado y no olvidado Tratado con Gratitud y no con ingratitud. De Su Magnitud, está el magnificar lo que Él ha hecho sagrado y lo que Él ha legislado como los rituales de adoración, incluyendo sus lugares, acciones y tiempos.
«“ Así es; y quien sea reverente con los ritos de Allah… ello es parte del temor de los corazones..” [Al-Hajj (22):32]
- El Sublime, El Benefactor, Aquel a quien le es atribuido toda grandeza Poder, y Gloria.
- Aquel que es Superior y Está por Encima de todo y es independiente.
- Aquel que es dueño y es fuente de todos los atributos de Grandeza y Majestuosidad
- Aquel cuya Grandeza y Majestuosidad es incalculable y no puede ser comprendida por los sentidos
- Es aquel cuya gloriosa esencia se ve reflejada en aquellas cosas que ha creado
De la raíz j-l-l ج ل ل encontramos los siguientes significados en el árabe clásico:
- Ser supremamente Grandioso
- Ser Glorioso y Majestuoso
- Ser sublime
- Ser alto elevado lejano independiente