Aprendimos sobre la definición de la Fe, y sus componentes, a continuación vamos a aprender las maneras efectivas de desarrollar nuestra fe.
1.Conociendo los Nombres de Allah y Sus atributos
Este hadith nos indica que quien conozca, entienda, memorice los bellos atributos de Allah y lo Adore utilizando sus bellos nombres entrará al paraíso. Entender los nombres de Allah, nos ayudará a conocerlo mejor, nos permite entender sus cualidades y su poder.
Al entender los nombres de Allah se fortalece nuestro entendimiento sobre los tres tipos de Tawhid:
Para preservar la Unicidad de Allah en sus Nombres y Atributos, debemos referirnos a Allah como El y Su Profeta (e) lo han descrito, sin explicar sus nombres y atributos de una forma diferente al significado obvio de este (tahrif). De igual manera no debemos darle nuevos nombres y atributos a Allah.
La similitud entre los atributos de Allah y de la humanidad son solo en nombre y no en grado, y Sus Atributos deben ser tomados en el sentido absoluto, libre de deficiencias humanas (tamzil)
No está permitido negar (ta’teel) ningún Nombre o Atributo afirmado en el Qur’an y la Sunnah. Es absolutamente incorrecto tratar de explicar cómo son Sus Nombres y Atributos (takyeef).
2.contemplar y meditar sobre los versos del Quran:
El Quran es la palabra de Allah, es su discurso para la humanidad, el creyente toma consciencia y cuando escucha el Quran, presta atención a su mensaje.
Allah incrementa nuestra fe con tan solo recitar el Quran, cuando entendemos los versos, la fe incrementa aún más. Pero cuando los creyentes meditan sobre los versos del Quran, y comprenden su sabiduría y justa legislación, es inevitable que el corazón se someta a Allah. Inevitablemente lleva al creyente a repetir:
3. Conocimiento sobre los ahadith del profeta Muhammad
El conocimiento del libro de Allah y de la Sunnah del profeta nos ayuda a desarrollar certeza lo cual es un nivel más alto de fe, esto se conoce como ilm al yaqin
Las personas con ilm al yaqin no dudan de Allah ni del profeta Muhammad, Allah los hace líderes de la Ummah y servirán como testigos en contra de aquellos que debido a sus dudas y carencia de seguridad en aquello que profesan, discuten y los signos de Allah para causar conflicto y confusión entre los creyentes. Allah dice en el Quran:
A los dotados de conocimiento, Allah los citará como testigos en esta vida y en el día del juicio:
Extraer las enseñanzas del Quran como resultado de meditar sobre sus versos hace que el incrédulo acepte la revelación de Allah y que el transgresor se detenga antes de cometer un crimen. Es decir que quien medite sobre el libro como es debido, se purificará de la incredulidad y de la desobediencia.
El resultado de no meditar sobre los versos del Quran es continuar en la incredulidad y la desobediencia tal y como describe Allah en el siguiente verso: