Explicación Sura al Baqara Versos 28 y 29

Lección de los versos 28 y 29

Tema central: ¿Cómo pueden negar a Allah?

para descargar el archivo en árabe y español palabra por palabra haga click aquí: sura al baqara versos 28-29

Sura al Baqara Versos 28

Como pueden negar a Allah si estaban muertos y Él les dio vida. Luego les dará muerte nuevamente, luego los resucitará y a Él todos volverán.

El primer significado de la pregunta ‘kaifa takfuruna billah’’ es como pueden no creer en el Allah.

El segundo significado es ‘’como pueden negar a Allah’’.  Este significado incluye el primero. Los seres humanos niegan a Allah de diferentes maneras:

  • Niegan Su Existencia
  • Niegan Sus atributos
  • Niegan o no reconocen las bendiciones que Allah les ha proveído. Por ende la ingratitud es un acto de kufr, porque es ‘no reconocer’ que las bondades provienen de Allah.

El agradecimiento o shukr, es contrario a la ingratitud, el agracedido a Allah se identifica por lo siguiente:

  • Reconoce a Allah y Sus Atributos
  • Reconoce que todas las bendiciones que ha recibido provienen de Él

La gratitud (shukr) lleva al ser humano a reconocer la necesidad de obediencia a Allah por esto, shukr e iman van de la mano.

Los incrédulos no habían negado la existencia de Allah en el tiempo del profeta, pero Allah iguala la negación del profeta a la negación de Él mismo, enseñándonos en este verso, que negar al profeta es igual a negar a Allah, y negarlo a Él es un acto de ingratitud e incredulidad.

Allah les recuerda a los seres humanos que no existían, y les dio la vida, luego les advierte que les dará la muerte y los resucitará una segunda vez, en el día del juicio. Llamándolos así a reflexionar:

¿Porque piensan que es imposible la resurrección, cuando en un principio Allah los creó de la nada, mientras en la resurrección Allah los traerá de vuelta a partir de sus restos?

Allah menciona dos bendiciones en este verso: La vida, sin ella, el hombre no tuviera la oportunidad de experimentar ningún otro tipo de bendición. La segunda bendición es la muerte, ya que esta es la puerta a la segunda vida, si no fuera por la muerte y la resurrección el hombre no tuviera la oportunidad de ganar la bendición de la vida perpetua.

Sura al Baqara Versos 29

Él es aquel que ha creado todo lo que hay en la tierra, luego se tornó hacia el cielo y lo diseñó en siete cielos. Y El Conoce todos los asuntos.

Allah nos recuerda sobre algunas bendiciones, todo de lo que el hombre se beneficia en la tierra, viene de la creación de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella. Todo fue creado para nosotros los humanos, en otros versos Allah nos dice que todo ha sido creado y subyugado para el beneficio de la humanidad.

Luego Allah tornó su atención hacia los cielos y los diseñó en 7 cielos (cubren todo lo que existe), este es uno de los versos que Allah menciona en el Quran como ‘mutashabihat’ es decir que solo Él tiene conocimiento y los seres humanos no podemos comprender la grandeza y atributos de Allah. Este verso nos invita a apreciar la Magnificencia de Allah y ganar humildad, reconociéndonos como creación del Creador con intelecto y conocimiento limitado, así termina Allah diciéndonos, que solo Él tiene conocimiento absoluto sobre todas las cosas. Esto nos enseña que el conocimiento solo proviene de Allah, y si nos alejamos de Él, nos acercamos a la oscuridad y a la ignorancia, porque el conocimiento es como la luz que ilumina y guía nuestras vidas, así que el sometimiento al Creador es la única forma de obtener luz y guía.

Todo el universo ha sido creado para el beneficio del hombre directa o indirectamente. Es decir, no existe nada, de lo cual es hombre no derive un beneficio. Hay cosas que el hombre utiliza como alimento o medicina, o fabricar aquello que le beneficia. Si miramos a nuestro alrededor todo lo que nos rodea, proviene de la creación de Allah. Todo lo que existe, aunque sea aparentemente dañino, sirve un propósito en la creación, que al final beneficia al hombre, ya sea para enseñarle una lección o para iluminarlo en el interés de la vida del más allá.

El sabio Ibn Ata mencionó que Allah creó este Universo para que sirviera al ser humano, y este a su vez, sirviera a Allah. El hombre sabio debe saber que ciertamente recibirá todo aquello que ha sido creado para él,  y no debe olvidarse del propósito de su existencia, Servir a Allah, debido a su preocupación por la provisión, la cual fue escrita antes de que naciera.  (al bahr al muhit)


Tomado de islamicstudies.info, islamic foundation of UK,  recursos de Al bayyinah Institute, tafseer ibn katheer, mariful Quran, tafseer al jalaleyn, and tafheem al Quran por Abu Alaa alMaududi,. http://www.islamenespanol.wordpress.com

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Explicación Sura al Baqara Versos 28 y 29

  1. Aisha dijo:

    Alhamdullillah, nunca terminamos de aprender, este articulo me parece maravilloso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s