Explicación Sura al Baqara 8-16

Lección de los versos 8 al 16

descargue aquí la traducción de los versos palabra por palabra al español:

sura al baqara 8-16

Tema central: la hipocresía y los efectos de esta enfermedad

8.وَمِنَ النَّاسِ مَنۡ يَّقُوۡلُ اٰمَنَّا بِاللّٰهِ وَبِالۡيَوۡمِ الۡاٰخِرِ وَمَا هُمۡ بِمُؤۡمِنِيۡنَ:

Entre las personas hay quienes dicen: Creemos en Allah y en el último día! Pero no son de los creyentes.  

En esta ayah, Allah nos habla de un tercer grupo de personas, son aquellos que dicen creer, pero no son creyentes, se refiere al grupo de los hipócritas. La palabra munafiqin  (hipócritas) proviene de la raíz –na fa qa- que significa un túnel  con doble faz, el hipócrita es quien aparenta ante un grupo de personas algo que no es,  para lograr algún beneficio.  Hay dos grupos de hipócritas, los primeros son los hipócritas en la creencia, son aquellos que no son creyentes, pero que trabajan como espías contra los musulmanes. Y el segundo grupo, son los hipócritas en acciones, son aquellos que no perciben la hipocresía en sus corazones, es oculta a ellos mimos. Son los que creen pero sus acciones no concuerdan con lo que hay en sus corazones.

9.يُخٰدِعُوۡنَ اللّٰهَ وَالَّذِيۡنَ اٰمَنُوۡا ​ وَمَا يَخۡدَعُوۡنَ اِلَّاۤ اَنۡفُسَهُمۡ وَمَا يَشۡعُرُوۡنَؕ‏ :

Tratan de engañar a Allah y a aquellos que creen pero no engañan sino a sí mismos y no lo perciben.

Los hipócritas intentan engañar a Allah lo cual es imposible, a la vez intentan engañar a los creyentes pero Allah aclara que no engañan a nadie, excepto a sí mismos, aunque no se den cuenta.  No podemos engañar a los demás por mucho tiempo, porque las personas tienen la capacidad de darse cuenta quien es sincero y quien es mentiroso. En esta ayah, Allah nos menciona un gran problema de los hipócritas, mienten y cree que nadie puede notar su engaño.

 

10. فِىۡ قُلُوۡبِهِمۡ مَّرَضٌۙ فَزَادَهُمُ اللّٰهُ مَرَضًا ​ۚ وَّلَهُمۡ عَذَابٌ اَلِيۡمٌ بِمَا كَانُوۡا يَكۡذِبُوۡنَ‏:

En sus corazones hay una enfermedad, y Allah los incrementa en esa enfermedad. Para ellos habrá un castigo doloroso por que solían ser mentirosos.

La hipocresía es descrita por Allah en este verso como una enfermedad, que surge de la mentira, de la falta de honestidad con nosotros mismos y con los demás, surge del egoísmo, cuando las personas solo piensan en sí mismas, en sus intereses, en su comodidad,  aun a pesar del bienestar de los demás, y de no controlar el ego a tiempo, se puede transformar en hipocresía que es una enfermedad del corazón. Cuando Allah dice que Él les intensifica la hipocresía, esto quiere decir que el castigo no llega inmediatamente, Allah permite que ellos sigan actuando de la manera que lo hacen, ganando éxito en sus actos de hipocresía, y al ser exitosos, entonces se intensifica la enfermedad. El castigo doloroso  viene después, en el más allá y se deberá a sus mentiras, a lo que negaron y a los problemas que sus engaños causaron a la comunidad. ‘kanu yakdibun’ significa mentían constantemente, es decir, que el mentir es una costumbre del hipócrita, es el primer síntoma que Allah describe en esta sura.

11. وَاِذَا قِيۡلَ لَهُمۡ لَا تُفۡسِدُوۡا فِىۡ الۡاَرۡضِۙ قَالُوۡاۤ اِنَّمَا نَحۡنُ مُصۡلِحُوۡنَ:

Cuando se les decía: no esparzan la corrupción en la tierra, decían: nosotros solo somos reformadores.

Los hipócritas disfrutan cambiando las leyes de Allah para su beneficio, y con esto, esparcen la corrupción, la cual se da cuando las leyes de Allah son reemplazadas por las leyes del hombre, no solo a nivel político pero en todos los niveles y aspectos de la vida humana. Estas personas, siempre traen ideas contrarias a  la revelación y enseñanza del profeta Muhammad, saws. Y cuando se les llama a detenerse, a dejar de cometer estos actos de corrupción que solo dañan el sistema, ellos aclaman ser solo reformadores, que están haciendo el bien, y quieren proyectar una imagen de lo que Allah ha revelado y su mensajero ha enseñado, como conceptos antiguos, conceptos errados, y pretenden demostrar que sus ideas son ´modernas’ y correctas.

12. اَلَا ۤ اِنَّهُمۡ هُمُ الۡمُفۡسِدُوۡنَ وَلٰـكِنۡ لَّا يَشۡعُرُوۡنَ‏:

No! En verdad ellos son los corruptores pero no lo perciben.

Allah aclara que ellos no son reformadores, porque la religión de Allah no requiere de reforma, si así fuese, Él mismo se encargaría de enviar a más profetas para reformar lo que sea necesario.  Allah expone sus verdaderas intenciones y los juzga como corruptores aunque no lo perciban, y la razón por la cual no lo perciben es porque su enfermedad ha incrementado tanto que llegan a creer en sus mentiras.

13.  قِيۡلَ لَهُمۡ اٰمِنُوۡا كَمَاۤ اٰمَنَ النَّاسُ قَالُوۡاۤ اَنُؤۡمِنُ كَمَاۤ اٰمَنَ السُّفَهَآءُ أَلَاۤ اِنَّهُم هُمُ السُّفَهَآءُ وَلٰـكِنۡ لَّا يَعۡلَمُوۡنَ:

Cuando se les dijo: Crean como cree la gente! Dijeron: ¿acaso vamos a creer como creen los tontos? Pero no! Los verdaderos tontos son ellos pero no lo saben.

Cuando se les pregunta porque no actúan como actúan los demás creyentes, ellos se burlan acusándolos de estúpidos. Pero Allah defiende a los creyentes y nos enseña que los verdaderos tontos son ellos, porque no obtendrán el éxito ni en esta vida ni en la otra. Consideran estúpidos a los creyentes porque debido a su egoísmo, no entienden como los creyentes pueden sacrificarse por el islam, por los musulmanes, por el profeta, por Allah a tal punto de ir a la guerra y exponerse a perder la vida, no entienden porque dan su dinero por la causa de Allah, y se burlan de los que actúan de manera sincera. La hipocresía va de la mano del egocentrismo. Ellos piensan y actúan como si el mundo girara a su alrededor y que todo debe servir a sus deseos y ambiciones. Estas personas son incapaces de amar incondicionalmente, por ende no saben recibir y no disfrutan de los beneficios de someterse a Allah, a su mensajero y servir a la Ummah de Muhammad saws. Allah dice que ellos no saben, que ellos son los verdaderos tontos. Su capacidad de percepción está nublada, ellos solo miran con los ojos de este mundo y observan lo superficial, no tienen la capacidad de profundizar y  ver más allá.  Así que otro de los síntomas de los hipócritas es la falta de conocimiento espiritual.

 

14. وَاِذَا لَقُوۡا الَّذِيۡنَ اٰمَنُوۡا قَالُوۡاۤ اٰمَنَّا ۖۚ وَاِذَا خَلَوۡا اِلٰى شَيٰطِيۡنِهِمۡ قَالُوۡاۤ اِنَّا مَعَكُمۡۙ اِنَّمَا نَحۡنُ مُسۡتَهۡزِءُوۡنَ:

Y cuando se encontraban con aquellos que creen, solían decir: Creemos! Pero cuando estaban solos con sus demonios decían: nosotros en verdad estamos con ustedes, y solo nos burlamos.

Sus demonios, son sus líderes, personas humanas que tienen características satánicas, la palabra shaytan significa necio, rebelde, cabeza dura. Y puede utilizarse para referirse a humanos con estas características también. Entonces cuando los hipócritas están con los creyentes repiten constantemente que creen. El reafirmar constantemente a los demás un concepto, se debe muchas veces, una inseguridad interna, entonces empiezan a afirmar en voz alta, lo que quieren proyectar. Y cuando están con sus líderes, en la intimidad, también afirman su posición, y dicen que solo se burlan y juegan con los creyentes. Los hipócritas siempre caminan en dos senderos, y buscan el camino que les provea más beneficio en este mundo.

 

15. اَللّٰهُ يَسۡتَهۡزِئُ بِهِمۡ وَيَمُدُّهُمۡ فِىۡ طُغۡيَانِهِمۡ يَعۡمَهُوۡنَ:

Allah se burlará de ellos y los incrementará en su transgresión, y los dejará errando ciegos.

Su falta de fe les hace olvidar que Allah es el tercero de dos y el cuarto de tres etc. Debido a su falta de conexión con Allah, entonces no son conscientes que Allah los escucha, y sabe lo que hacen, pero es Allah quien se burlará de ellos, el día del juicio haciéndoles creer que entrarán al paraíso y que su engaño funcionó, y en el último momento, Allah dejará que caigan en lo más profundo del infierno. Mientras ese día llega, Allah permite que sigan desviándose y creciendo en su rebeldía y transgresión, y les quita la capacidad de ver la verdad, por ende caminan por la vida sin distinguir el camino correcto. La palabra ‘yamahun’ quiere decir que caminan sin rumbo con ceguera en el corazón.

16. اُولٰٓٮِٕكَ الَّذِيۡنَ اشۡتَرَوُا الضَّلٰلَةَ بِالۡهُدٰى فَمَا رَبِحَتۡ تِّجَارَتُهُمۡ وَمَا كَانُوۡا مُهۡتَدِيۡنَ:

Aquellos son los que compraron el desvío a cambio de la guía pero su negocio no les dará utilidad y no han sido bien guiados.

Los hipócritas no tienen la capacidad de distinguir entre  la verdad y la falsedad, debido a que están consumidos en la adoración del falso dios de sus deseos. Solo los creyentes reciben la luz para distinguir entre la verdad y la falsedad, y ante toda situación, cuando sienten confusión, buscan a Allah para que les aclare la visión. En cambio los hipócritas solo ven la falsedad como el camino a seguir, por ende no están  bien guiados y están en la oscuridad absoluta. Ellos no son libres de culpa por estar en el camino de la oscuridad, sus propias elecciones los han llevado a este camino y son responsables de no tener la capacidad de visión de la verdad. Muhtad es una persona que hace un esfuerzo por ser guiado pero estas personas nunca hicieron un esfuerzo por adquirir la guía.

Siempre debemos pedirle a Allah que nos muestre claramente la verdad y nos aleje de la falsedad:

اللهُمَّ أرِنا الحَقَّ حَقًّا وارْزُقْنَا اتِّباعَهُ وأرِنا البَاطِلَ باطِلاً وارْزُقْنا اجْتِنابَهُ

Oh Allah, muéstranos la verdad, como verdad (claramente) y provéenos con la capacidad de seguirla y muéstranos la falsedad como falsedad (claramente) y provéenos con la capacidad de alejarnos de ella.

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s