Introducción al Corán: Sura Al Ahzab

SURA 33
Al-Ahsab (La Coalición)
Período de Medina

EL TÍTULO de este sura proviene de las referencias en los versículos 9-27 a la Guerra de la Coalición, que tuvo lugar en el año 5 heg. (véase la nota 13). El tono de estas referencias, y en especial del versículo 20, indica que esta parte del sura fue revelada inmediatamente después de la contienda, e.d., hacia finales del año 5 heg. Los versículos 37-40, que se ocupan del matrimonio del Profeta con Zainab bint Yahsh, fueron revelados en ese mismo año, probablemente algunos meses antes; lo mismo puede decirse de los versículos 4-5, que evidentemente contienen una alusión indirecta al hijo adoptivo del Profeta, Zeid ibn Haritha (véase  acerca de esto la nota 42 en el texto original). Por otra parte, los versículos 28-29 y 52 no pudieron haber sido revelados antes del año 7 heg., y hasta podrían pertenecer a un período posterior (cf. la nota 65 al versículo 52). No existen pruebas claras sobre la fecha del resto de este sura, si bien algunas autoridades (p.e., Suyuti) sostienen que gran parte de él –si no casi todo– fue revelado después del sura 3 («La Casa de Imrán») y antes del sura 4 («Las Mujeres»), lo que lo sitúa hacia finales del año 3 heg., o comienzos del 4 heg. En resumen, puede afirmarse con certeza que el sura fue revelado en pequeños segmentos en diversos períodos que van desde el final del primer tercio del período de Medina a la mitad del último tercio. Esto, unido al hecho de que una porción considerable de él se ocupa de la historia personal del Profeta ﷺ , de su relación con sus contemporáneos –en particular, con su familia– y de ciertas normas de conducta que conciernen sólo explícita, y específicamente, a sus esposas, explica la complejidad en la estructura de este sura y la diversidad en sus modos de expresión.

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Tomado de El Mensaje del Coran por Muhammad Asad

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About Lala Gomez

My name is Lala Gomez, and I was born in Colombia. My spiritual path was initiated in 2004 through Islam, which I studied in depth for many years. Between 2004 and 2012, I immersed myself in the spiritual, mystical, and theological dimensions of the tradition—a study that continued for a decade more as I began to integrate esoteric tools and other schools of thought, including Kabbalah, Astrology, and Tarot. In 2012, I consciously stepped into a healing process that became a turning point in my life. Guided by a natural connection to Reiki, Tarot, and Astrology, I began developing a personal practice rooted in energy work, intuitive insight, and symbolic exploration. Tarot, in particular, became a therapeutic path for inner listening and healing, which I now offer through a method that blends systemic perspectives, subtle energy, and ancestral wisdom. In 2014, I founded islamenespanol.co to share the essence of Islam beyond rigid interpretations. After a decade of transformation, I launched thecircleofhanik.com—a space dedicated to universal spiritual guidance, beyond the boundaries of any single tradition. Currently, I’m developing a sacred method of natal chart interpretation based on the 28 lunar mansions and the Divine Names of God, inspired by the teachings of Sufi master Ibn Arabi. I’m also writing a book on the 99 Names of Allah as living aspects of the soul’s essence and pathways for inner integration.
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