
isti’adha es la búsqueda de refugio en Allah del Shaytan:
‘Audhu billahi minash shaytani rayim’
Allah Ha Creado los cielos y la tierra y todo lo que habita en ellos, entre su creación está el shaytan quien al desviarse de la obediencia de su Señor, le prometió desviar a los hijos de su enemigo Adam. Este intenta por todos los medios evitar que el ser humano encuentre y siga la guía de Allah, y la obra de la cual más se beneficia el siervo es el salah, entonces este intenta por evitar que el siervo de Allah derive los beneficios del Salah, por medio del susurro para que se desconcentre y no medite sobre los versos del Quran y las suplicas que realiza a Allah.
Allah el Más Sabio, Conocedor de su creación, de lo aparente y de lo que ocultan los corazones, que ha ordenado al ser humano buscar refugio en Él (isti’adha) antes de empezar el Salah y Él le basta a sus siervos como protección contra su enemigo.
Sheikh al Islam Ibn Taymmiyah le explica a su estudiante Ibn Qayyim Al Jawziyyah la sabiduría del Isti’adha con una metáfora:
‘‘si el perro del pastor alguna vez te ladra e intenta atacarte entonces no pelees con él. En cambio busca al pastor para que lo controle y te salve del problema’’
Cuando un siervo se refugia en Allah del Shaytan, está buscando la protección del creador y controlador del Shaytan, El Único con la capacidad de detenerlo de que haga daño a sus siervos. Al controlar al shaytan, el siervo tiene la libertad de explorar el significado de los versos que recite del Quran y de las palabras que pronuncie en el salah recolectando así las gemas que le brinde el salah.
Aquello que se interpone entre las maravillas del Quran y el siervo de Allah es la barrera de sus deseos que se inclinan al susurro del shaytan, sin embargo cuando el siervo se distancia del shaytan y se protege de sus susurro, entonces El Rey y Señor toma control del corazón, reafirmándolo en la verdad y en la guía y en aquello que le asegura la felicidad verdadera y eterna.
El Siervo de Allah debe tener cuidado de no recitar Las Palabras de Allah teniendo su corazón ocupado con los asuntos de este mundo y su mente distraída, porque esto podría atraer la ira de Allah, como la del siervo al que se le da permiso para hablar frente a su rey, y cuando está frente a él se distrae y se da la vuelta a hablar con la corte dándole la espalda al rey. Con mucho más cuidado y devoción deben acercarse los siervos al El Rey de Reyes Dueño y Sustentador de los Mundos cuyo poder sobre pasa todo entendimiento y límite.
About Lala Gomez
My name is Lala Gomez, and I was born in Colombia. My spiritual path was initiated in 2004 through Islam, which I studied in depth for many years. Between 2004 and 2012, I immersed myself in the spiritual, mystical, and theological dimensions of the tradition—a study that continued for a decade more as I began to integrate esoteric tools and other schools of thought, including Kabbalah, Astrology, and Tarot.
In 2012, I consciously stepped into a healing process that became a turning point in my life. Guided by a natural connection to Reiki, Tarot, and Astrology, I began developing a personal practice rooted in energy work, intuitive insight, and symbolic exploration. Tarot, in particular, became a therapeutic path for inner listening and healing, which I now offer through a method that blends systemic perspectives, subtle energy, and ancestral wisdom.
In 2014, I founded islamenespanol.co to share the essence of Islam beyond rigid interpretations. After a decade of transformation, I launched thecircleofhanik.com—a space dedicated to universal spiritual guidance, beyond the boundaries of any single tradition.
Currently, I’m developing a sacred method of natal chart interpretation based on the 28 lunar mansions and the Divine Names of God, inspired by the teachings of Sufi master Ibn Arabi. I’m also writing a book on the 99 Names of Allah as living aspects of the soul’s essence and pathways for inner integration.